Participa en revista internacional “Evolución”

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) incluyó en la edición número 38 de su revista digital “Evolución”, el artículo “Responsabilidad Social: De las empresas a las Universidades“ del Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira, profesor investigador de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab.

Siguiendo con la línea editorial centrada en temáticas de interés afines a la ‪‎Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, en esta edición, el especialista destacó que ser socialmente responsable es ir más allá de meramente cumplir las leyes, invirtiendo más en el capital humano, preservar el entorno y tener mejores tratos con los interlocutores. La responsabilidad social es la base del desarrollo sustentable.

Agregó que dentro de las empresas mexicanas ha observado que ser socialmente responsable no lleva directamente a tener más ventas, por lo que no debe verse como una estrategia de mercadotecnia o de publicidad. Y aunque los clientes compran por diversas razones, el no ser socialmente responsable sí aleja a los clientes. Mantener esta actitud no necesariamente incrementa las ganancias, pero no tenerla garantiza una salida rápida del mercado. Es un deber ser de las empresas y de cualquier organización, por lo que debe provenir de la misión de la empresa.  

En la educación superior, esta responsabilidad es uno de los pilares que hacen de la universidad una organización sustentable, más ética y transparente, lo que incluye ir más allá del cumplimiento de leyes laborales, manuales didácticos y programas de estudio.

Además mencionó que las principales razones por las que los alumnos no se involucran en acciones de responsabilidad social es por la falta de ejemplo de las autoridades y del personal de la institución, la falta de acciones conjuntas con otras instituciones, la inexistencia de planes para cuidado ambiental, la falta de proyectos y actividades para el mejoramiento de la sociedad, así como una poco productiva relación con el Gobierno. Esto sucede de manera similar en las empresas.   

En la edición, participaron líderes especialistas de reconocidas instituciones, como Luis Manuel Martínez Domínguez, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y Miembro del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa de Cooperación Internacional ONG; María Antonieta Rebeil, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac y Baltazar Caravedo, Director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico de Perú, entre otros.

En contexto:

  • Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira, Doctor en Ciencias Administrativas. Máster en Gestión Socioeconómica y Maestro en Filosofía (Universidad Anáhuac Mayab). Maestro en Administración, Especialista en Docencia e Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en México. Obtuvo diversos premios internacionales y nacionales como el International Best of Regions (2015) y el Reconocimiento Arturo Elizundia Charles al Mérito Académico (ANFECA, 2014). Ha publicado libros, artículos científicos y de divulgación en revistas internacionales y nacionales. 
  • La Revista Digital Evolución es una publicación mensual que publica el Instituto, centrada sobre temáticas de interés afines a la ‪‎RS y la Sustentabilidad. Consulta el artículo completo aquí
Participa en revista internacional “Evolución”