Gastronomía y Turismo presentes en Foro Regional de Consulta

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2013.- La mañana de hoy, la Escuela de Gastronomía y Turismo, parte de la División de Negocios, formó parte de las mesas de trabajo de importante Foro Regional organizado por el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Turismo Federal, por conducto de su director, el Lic. Enrique Domínguez León.
 
El Foro Regional de Consulta para la Integración del Programa Sectorial de Turismo, inaugurado por el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a desarrollar la actividad turística de manera sustentable, con amplio carácter social y amigable con el medio ambiente, para consolidarla como eje estratégico del desarrollo económico en la entidad y en el país.
 
El evento fue presidido por autoridades y representantes de la iniciativa privada de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre ellos el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Salvador Sánchez Estrada, en representación de la Mtra. Claudia Ruiz-Massieu Salinas, Secretaria de Turismo, así como el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y empresarios del ramo.
 
Los oradores convergieron en que, también, es importante la transversalidad en la industria turística, para que exista plena coordinación de iniciativas entre los distintos niveles de Gobierno y la sociedad. "Este campo contribuye con el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto es, 23.4 millones de turistas internacionales que dejan una derrama de 12.7 mil millones de dólares en divisas al año," afirmó el subsecretario.
 
Por su parte, el Gobernador del Estado afirmó: "Yucatán participa activamente en la dinámica turística regional, nacional e internacional debido a las acciones que el Gobierno del Estado implanta con compromiso, visión y corresponsabilidad para lograr la generación de bienestar duradero y sustentable para los habitantes de la entidad."
 
La intervención de la Universidad Anáhuac Mayab fue posterior a la sesión plenaria de apertura, en la mesa panel de discusión titulada "impulsar la transformación y transversalidad del sector turístico," cuyos temas clave fueron:
  • Promover la concurrencia de las acciones gubernamentales de las entidades federativas en materia de turismo, con las del Gobierno Federal.
  • Alinear la política turística de las entidades federativas a la Política Nacional Turística.
  • Impulsar la transversalidad presupuestal y programática de las acciones gubernamentales, coordinándolas hacia los objetivos de la Política Nacional Turística.
  • Fomentar la colaboración y coordinación con el sector privado, gobiernos locales y prestadores de servicio.
  • Imprimir en el programa nacional de infraestructura un claro enfoque turístico.
La mesa, moderada por el Lic. Domínguez, contó con las ponencias de diversas personalidades académicas y empresariales del sureste. Después de un ameno debate en el que se expusieron las necesidades más importantes de cada uno de los participantes, se llegó a algunos acuerdos, como son: Una mejor convergencia entre el sector público y privado, incentivar e incrementar los regímenes fiscales tasa 0 de IVA, apoyar al sector con más estímulos que fomenten la innovación, la revisión de reglamentos de dependecias federales y la competitividad, así como la coordinación entre los 3 niveles de Gobierno.
 
De la misma manera, se acordó estimular la formalización del turismo y la convergencia del proyecto de cada área, el desarrollo de infraestructura, desarrollo del destino, renovación de políticas públicas y el desarrollo del producto final turístico.
Gastronomía y Turismo presentes en Foro Regional de Consulta Gastronomía y Turismo presentes en Foro Regional de Consulta Gastronomía y Turismo presentes en Foro Regional de Consulta Gastronomía y Turismo presentes en Foro Regional de Consulta