De la Responsabilidad Social Integral al Desarrollo Sustentable

La intensificación del proceso de globalización de comunicaciones y capitales ha sido la cuna de una innovación social en el mundo empresarial: La Responsabilidad Social. Consumidores informados exigen ya no sólo una conveniente relación calidad-precio de los bienes y servicios que demandan, sino también empresarios conscientes de la interdependencia de la rentabilidad de sus negocios con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente del cual forman parte.
 

En un mundo donde la dicotomía Sociedad-Estado se debilita para dar lugar a un conjunto que se intersecta y complementa, la Responsabilidad Social aparece como una innovación cultural, una nueva forma de pensar y de actuar, donde el empresario transita del egoísta homo economicus al solidario homo ethicus.
 

A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre Responsabilidad Social Empresarial, dada la gran diversidad de temas que la integran (éticos, económicos, sociales, medioambientales, de gestión organizacional, etc.), que a su vez son concebidos y aplicados en función de cada país y región en particular, se visualiza todavía ante nosotros un vasto campo de estudio por descubrir y por innovar.

El concepto de Responsabilidad Social, todavía poco comprensible para muchos, comienza sutilmente a formar parte de la vida del hombre y de las organizaciones, sin importar su giro, condición, tamaño, etc. Para algunos, se trata de un nuevo modelo de gestión ética, una nueva forma de administrar y de operar integrada a la estrategia de la empresa; para otros, se trata simplemente de hacerse responsable de los impactos que las decisiones y las actividades empresariales ocasionan en la sociedad y el medio ambiente. Otros más, conciben a la Responsabilidad Social únicamente como una estrategia que les permite mejorar la rentabilidad del negocio, mientras que otros ven en ella una vía para la construcción del bien común y el desarrollo sustentable.
 

Sin importar las diferentes perspectivas, no cabe duda de que la Responsabilidad Social es una nueva visión, una nueva forma de hacer las cosas que no puede más que brindar beneficios en favor del ser humano, de la sociedad y de nuestro planeta.
 

En esta obra, Innovación en Responsabilidad Social. De la Responsabilidad Social Integral al Desarrollo Sustentable, el lector encontrará un abanico de enfoques de análisis para un tema común, la responsabilidad social como estrategia para el desarrollo sustentable.

http://www.anahuacmayab.mx/userfiles/file/De%20la%20RS%20al%20DesSust_web%281%29.pdf

De la Responsabilidad Social Integral al Desarrollo Sustentable