De la Responsabilidad Social Integral a la Creación de Valor Social

Las crisis económicas y ambientales que han caracterizado los siglos XX y XXI, nos llevan a reflexionar hacia dónde y cómo debemos dirigir nuestro actuar. Estas crisis, son una alerta del desequilibrio en la relación entre el hombre y su entorno, así como en las interacciones con sus pares.

Ya desde mediados del siglo XX, actividades filantrópicas de las empresas y la sociedad civil, así como donaciones Norte-Sur, intentaron cerrar las brechas de desarrollo entre países y resarcir o al menos compensar, los daños causados por la actividad económica. Es en las últimas décadas del siglo XX, cuando ante la reducción del papel del Estado, cobró mayor relevancia el papel de las organizaciones de la sociedad civil, así como el movimiento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través del cual se promueve un enfoque integral en la estrategia de la empresa, que además de contemplar los objetivos económicos tradicionales, integra dimensiones ambientales y sociales, reconociendo la interdependencia entre la empresa y su medio.


En el siglo XXI, la RSE ha evolucionado a conceptos tales como sustentabilidad o sostenibilidad y creación de valor social, en un intento de hacer más explícita la interdependencia entre las empresas y el medio donde operan.

Esta obra es una cuidadosa selección de ensayos cuyo énfasis es la creación de valor social, fruto del trabajo del coordinador de la misma, Alfonso Verduzco y de los autores que en ella contribuyen.

http://www.anahuacmayab.mx/userfiles/file/De%20la%20RS%20a%20la%20Creacion%20de%20Valor_web.pdf


Warning: Division by zero in /home/anahuacm/esc-fen/think_imagenes.php on line 59
De la Responsabilidad Social Integral a la Creación de Valor Social