Importantes vínculos en posgrados e innovación

El Dr. Francisco Barroso Tenoira, profesor de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, ha logrado establecer contacto en fechas recientes con órganos de tecnología como el CONACYT y con otras universidades de la región para fomentar proyectos de participación.

Del domingo 2 al martes 4 de septiembre participó como evaluador de programas de posgrado para ingresar al PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) de CONACYT. En las palabras del Dr. Barroso Tenoira, "fue una experiencia muy interesante ya que permite contribuir, mediante el análisis y retroalimentación de los programas, al mejoramiento de la educación de posgrados en México."

Durante el evento, el Dr. Barroso Tenoira estableció vínculos con la Dra. Silvia Pomar Fernández, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (U. Xochimilco) y la Dra. Marcela Rebeca Contreras Lera, profesora investigadora de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, entre otros.

Asimismo, el miércoles 11 de septiembre de 2012 impartió una conferencia denominada “Creatividad e innovación” en la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), a 80 alumnos de las licenciaturas en Diseño Gráfico y en Mercadotecnia. 

El Dr. Barroso comentó, durante su conferencia, que "la creatividad es aliada de la innovación y, para ser innovador, hay que fomentar la creatividad en las empresas. La innovación debe ser constante y no solamente cuando la empresa tiene problemas. Es el aterrizaje de la creatividad, ya que un producto creativo se convierte en innovación cuando sirve para algo."

Agregó: "La innovación es fuente de ventaja competitiva para las empresas y organizaciones en general. No solamente es hacer cosas nuevas o diferentes, sino que además deben solucionar necesidades del mercado. Una innovación es tal si es rentable, es decir, si satisface las necesidades de su mercado. Desde el punto de vista comercial, un nuevo desarrollo o producto es una innovación si produce dinero, lo que significa que la gente lo está comprando y que, en consecuencia, está resolviendo alguna necesidad del mercado."

Importantes vínculos en posgrados e innovación Importantes vínculos en posgrados e innovación